40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Ciberseguridad

Asegurar el mundo conectado

Las oportunidades que la tecnología nos ofrece actualmente son solo una pequeña parte de lo que veremos dentro de unos años. Las TI se han convertido en uno de los motores que impulsan de una u otra manera la evolución de los negocios y el día a día de la sociedad, y publicaciones como 'ComputerWorld' han dado buena cuenta de ello durante estos 40 años.

José Battat
José Battat, director general de Trend Micro Iberia

Bajo el gran paraguas de las TI comparten espacio diferentes áreas, véase la nube, el IoT, el edge computing, la IA, el 5G/6G, o la ciberseguridad, por citar algunas. También cohabitan otros elementos como la innovación, la investigación, la formación o las propias personas, que hacen posible que las TI puedan continuar marcando el paso de nuevos avances que contribuyan a la transformación de los negocios y abran las puertas a un futuro más prometedor. 

En todo este cóctel tecnológico, la ciberseguridad se ha convertido en el elemento transversal. Cualquier avance plantea nuevos desafíos y riesgos de seguridad para las empresas a medida que más agentes de amenazas intentan sacar provecho de ello debido al aumento de la superficie de ataque. 

Volvamos la vista atrás, y dediquemos un breve momento a recordar los grandes saltos en el panorama de TI a través de tres generaciones de cambios en la infraestructura en las últimas tres décadas, que es lo que lleva Trend Micro operando como compañía. 

Hace treinta años, era la época en que reinaban los PC y empezaron a aparecer los virus y los hackers. Nuestro trabajo era proteger los ordenadores de cada usuario ofreciendo un antivirus. Más tarde, cuando los PC comenzaron a conectarse entre sí y a construir redes alrededor de los servidores, trabajamos en desarrollar un producto innovador para proteger los servidores. 

Hace veinte años, cuando Internet estaba aún en su infancia ya imaginábamos un mundo en el que surgirían todo tipo de amenazas. Aunque existían firewalls de Internet, no podían impedir que los virus infectaran la red. Por tanto, nos propusimos ser "Su muro de virus de Internet" para bloquearlos en el gateway de Internet. Además, también diseñamos soluciones para proteger el correo electrónico y la web, que eran las vías de entrada más susceptibles a las amenazas de Internet.

Hace diez años, Internet ya era omnipresente y el almacenamiento en la nube estaba aumentando rápidamente. Al ver esta tendencia, nos dimos cuenta inmediatamente de que no solo era necesario proteger los datos en la nube, sino que también que garantizar la seguridad del cloud computing en su conjunto. De nuevo cumplimos nuestro compromiso de garantizar la seguridad del “viaje” a la nube. Además, a medida que los negocios comenzaron a aprovechar tanto la nube como los centros de datos locales, la seguridad de la red para las nubes híbridas fue aún más importante y creamos uno de los sistemas de prevención de intrusiones de última generación más avanzado del mercado de seguridad de red. 

El panorama de las TI ha evolucionado a un ritmo cada vez mayor en estas últimas tres décadas. Ahora, en la era de la nube, los avances en IA e IoT están extendiendo las redes informáticas a todo tipo de productos inteligentes. En la medida en que el entorno que tenemos que proteger se vuelve más complejo, también estamos actualizando nuestra visión: "Asegurar el mundo conectado". Como de costumbre, siempre que preveamos cambios, nuestros desarrollos y estrategias estarán listos para ayudar a avanzar en la nueva era.

 

Innovación y colaboración para combatir las ciberamenazas

Nuestra vida personal y profesional se ha transformado con las nuevas tecnologías en inteligencia móvil, social, en la nube y artificial, impulsando nuevos paradigmas de comunicación e intercambio de datos que están evolucionando a una velocidad asombrosa. Inspirarnos en el desafío de proteger a las personas, empresas y gobiernos de los ciberatacantes que amenazan este nuevo mundo en el que tener seguridad no es una pregunta, sino una parte integral de la respuesta, es lo que nos mueve. 

Ser capaces de crear cadenas de valor conectadas más allá de la mera recopilación y análisis de datos limitados a un área o dominio específico, lo que denominamos silos de información, es la clave para hacer de cómo garantizamos la seguridad en Internet y la nube un objetivo común, y donde radica el verdadero gran cambio en el futuro. 

Se trata de romper con la mentalidad de silo que manejan las organizaciones y países para trabajar por un objetivo común. Lo único que es universal entre los seres humanos es el deseo de vivir con seguridad, y solo cuando nos comprometamos con una visión que abarque todas las perspectivas trabajando juntos contra la amenaza común de la ciberdelincuencia, podremos proteger nuestra seguridad rompiendo las barreras de los silos.  

Tendemos a centrarnos en el presente, sobre todo cuando vivimos grandes acontecimientos a nivel global. Pero no podemos dejar que nuestro enfoque actual nos impida anticipar cómo la tecnología nos afectará mañana. Solo calculando cuidadosamente los escenarios futuros, la comunidad de ciberseguridad puede prepararse para protegerlo. 

Mirando hacia el futuro, continuaremos haciendo lo que mejor sabemos: innovar y trabajar para que el mundo sea seguro para el intercambio de información digital, abordando los retos más difíciles a los que se enfrentan empresas, personas y gobiernos en un mundo totalmente conectado, y colaborando con otras entidades y organismos públicos y privados en pro de un porvenir compartido de oportunidades que ayuden a minimizar los riesgos y promover resultados saludables. Esa es nuestra misión.