40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40

Del primer Ministerio de Ciencia y Tecnología a una legislación basada en la economía digital

Anna Birulés fue, en el año 2000, la primera ministra española de Ciencia y Tecnología. Un cargo que ha adquirido importancia y ha evolucionado con el paso de los años y del que 'ComputerWorld' ha sido testigo y partícipe en la difusión de sus objetivos.

congreso diputados

Fue el 2000 el año en que la tecnología pasó a ser una cuestión de estado en España. La segunda legislatura de José María Aznar creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por la licenciada en Ciencias Económicas, Anna Birulés. Esto supuso un punto de inflexión para el sector local de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por primera vez en la historia, un ministerio iba a contemplar el concepto de la tecnología en su propia definición con el objetivo, que se ha mantenido firme a lo largo de los años y el proceder de los distintos ejecutivos, de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Poco después de su nombramiento, ComputerWorld entrevistó a Birulés en una conversación en la que la política ya anticipaba la importancia de la tecnología como “factor clave en una economía global”. “Para que las bases del crecimiento económico sean sólidas es necesario tener una sociedad innovadora”, sostenía en referencia al objetivo de impulsar las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías tanto en las empresas como en la ciudadanía y así aumentar la competitividad del mercado español

Las nuevas competencias de Birulés pasaban por aglutinar las capacidades  de seguimiento y ordenación de los sectores empresariales que antes tenía el Minsterio de Industria y que con la nueva cartera se aglutinaban para desarrollar la Sociedad de la Información. Por ello, aseveraba, era necesario “asegurar que las empresas españolas sean conscientes de la importancia de invertir en investigación, desarrollo e innovación”. Para esto, buscaba que el país tuviera un coste fiscal de innovación lo más bajo posible y avanzar los marcos legislativos hasta ser un referente europeo. 

 

Evolución del cargo

Desde su creación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha continuado su trabajo hasta la actualidad bajo la dirección, tras Birulés, de Josep Piqué, Juan Costa, Pedro Duque y, en estos momentos, en la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Asimismo, y dependiente de este ministerio, coexisten la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lideradas por Carme Artigas y Roberto Sánchez, respectivamente. Otro cargo relevante unido al Ejecutivo es el de Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, que recae en Francisco Polo, anterior secretario de Estado para el Avance Digital.

Este es el ejemplo de la apuesta por parte de las autoridades locales para estimular la economía digital y el desarrollo de nuevas tecnologías para el presente y futuro del país. Como muestra de ello, cabe destacar que el Gobierno destinará un tercio de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, que suman en total 72.000 millones de euros, a la transformación digital. Esta estrategia forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.