40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40

Hacia un futuro tecnológico

¿Estamos preparados para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más acelerado e hiperconectado? En todos estos años de evolución tecnológica, las compañías han sido un elemento clave como motor de cambio.

Ernest Quingles, Epson

Ante el auge de la transformación digital y la apuesta cada vez mayor por las TIC, cabe preguntarse: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué modelos de negocio estamos desarrollando con la digitalización? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Estamos preparados para afrontar los desafíos y las nuevas necesidades de un mundo cada vez más acelerado e hiperconectado?

Muchas de las respuestas a las grandes preguntas sobre la evolución tecnológica las han encontrado los lectores de ComputerWorld en sus páginas durante los últimos 40 años. Vaya desde aquí mi felicitación particular y de parte de Epson a toda la familia de IDG que conforma la cabecera ComputerWorld. ¡Felicidades!

Pero, más allá de esos 40 años, la tecnología avanza a pasos agigantados. Hace 175 años aproximadamente se producía la primera comunicación a través de una línea de telégrafo y ahora hacemos historia enviando por primera vez civiles al espacio. Lo que al principio se concebía como una nueva forma de facilitar la emisión, acceso y tratamiento a la información, ahora se plantea como una de las grandes soluciones a los principales desafíos mundiales, como por ejemplo el cambio climático.

En todos estos años de evolución tecnológica, las compañías han sido, y son, un pilar fundamental y un elemento clave como motor de cambio y transformación a través de la inversión y la investigación constante en i+D. En el caso de Epson, es nuestra razón de ser, tal y como indica nuestro lema, Exceed your vision, con el que nos comprometemos a superar las expectativas de nuestros clientes.

En Epson entendemos la tecnología no solo como un mecanismo para incrementar la productividad y competitividad de la propia compañía, sino para impulsar el crecimiento de nuestros clientes, ayudándoles a conseguir sus propios objetivos, a reducir ineficiencias, a optimizar la gestión documental y, sobre todo, a reducir el impacto medioambiental de su actividad introduciendo la economía circular en sus propios procesos.

Para ello, contamos con un denominador común: la inversión constante en innovación. En cuanto al modelo de gestión documental, hemos pasado de fabricar la primera impresora de inyección de tinta Epson a ofrecer métodos de impresión que permiten espacios de trabajo totalmente circulares, conectados y eficientes gracias a la Tecnología Sin Calor, -que, como su nombre indica, no requiere calor en los procesos de impresión y permite aumentar la productividad y minimizar el impacto medioambiental, y a soluciones innovadoras como PaperLab, la primera recicladora del mundo y también productora de papel a partir del residuo del propio papel reciclado que no utiliza agua en el proceso.

En el entorno audiovisual nos hemos propuesto llevar la experiencia a un nuevo nivel de realidad aumentada, pasando de la tecnología 3LCD de proyección digital a soluciones de proyección interactiva, proyección 3D y espacios inmersivos que incluyen experiencias reales para los consumidores, creando una ventaja competitiva para las organizaciones y los comercios.

Asimismo, hemos ayudado a las empresas a implementar procesos de producción más eficientes gracias a nuestra tecnología robótica de vanguardia, pasando de las cadenas de producción convencionales a procesos industriales automatizados. Desde el lanzamiento de nuestro primer robot en el año 1980, nos hemos mantenido entre los principales proveedores en el campo de la automatización.

La apuesta constante por la innovación tecnológica es un elemento clave para afrontar los desafíos de la humanidad y seguir el curso de la historia. No hay evolución sin revolución. Sabemos dónde nos encontramos ahora, pero no dónde estaremos en un futuro. Lo que sí tenemos claro es cuál seguirá siendo nuestro denominador común: la innovación.