40º Aniversario de ComputerWorld
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“IDG nunca comprometerá su independencia y excelencia a nivel editorial”

Elaborar un contenido de alta calidad es una de las premisas y claves de éxito de IDG Communications, presente en 147 países y que publica, entre otras cabeceras, ComputerWorld, que este 2021 cumple 40 años en España. Matt Egan, director editorial global de la compañía desde 2019, nos detalla la estrategia del grupo y su papel como testigo fiel de la evolución del mercado TIC en España y en el mundo.

Matt Egan, director editorial global de IDG Communications
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IDG aterrizó en España hace 40 años. ComputerWorld fue la primera revista del país especializada en el, entonces, emergente mercado de las TI. En estas décadas el país ha cambiado por completo; en realidad, todo el planeta lo ha hecho, ahora completamente digitalizado, una tendencia que se ha acrecentado aún más con la irrupción de la pandemia. Matt Egan, director editorial global de IDG y un veterano periodista con más de dos décadas de experiencia liderando equipos editoriales expone su visión al respecto.

 

¿Cómo ha visto la evolución del Grupo IDG en estos años y, en particular, en el mercado español?

Nuestra posición es privilegiada porque hemos podido ver de primera mano nada menos que una revolución industrial. Los cambios de los que ComputerWorld ha sido testigo en España y sobre los que ha informado son tanto culturales como tecnológicos y han impactado tanto en la forma de vivir como de hacer negocio, siendo ahora todo mucho más inmediato. La transformación se acelera cada vez más aunque los principios básicos que rigen la tecnología siguen siendo válidos.

El grupo IDG sigue comprometido con un periodismo al servicio de una alta calidad y centrado en contar las historias de las personas y las organizaciones vinculadas con el mundo de las TI. Sin embargo, la manera de ofrecer esta información ha evolucionado de las revistas en papel hacia una comunicación bidireccional con la comunidad de líderes de TI; una comunidad se reúne en eventos físicos y virtuales, consume contenido en revistas y páginas web, en vídeo, en podcasts, redes sociales y mucho más.

  

¿Esa alta calidad de las informaciones y experiencias que brinda IDG a través de sus cabeceras es su gran diferenciador respecto a la competencia? 

Por supuesto que sí. En realidad, diría que hay tres áreas claves de diferenciación. Una, definitivamente, es el contenido de calidad. El grupo nunca comprometerá su independencia y excelencia a nivel editorial porque es lo que hace que nuestra comunidad (los profesionales y directivos de TI) esté tan cercana a nosotros y para IDG nuestra audiencia es lo más importante. Otro gran diferenciador son las cabeceras, que la gente adora. Nuestras marcas son globales y existen desde hace más de 50 años en todo el mundo y 40 en España. Esto es tremendo y se debe, como decíamos, al foco en la calidad, en la consistencia de la información... Nuestra audiencia sabe que puede confiar en nosotros. Finalmente, hay un tercer factor diferencial: aunque somos una organización internacional y nuestros equipos editoriales trabajan conjuntamente en todo el mundo, también entendemos que para tener una presencia fuerte en cada uno de los países donde estamos, como España, tenemos que poder reflejar la experiencia local de sus líderes de TI. De este modo, aunque los recursos que tiene la compañía son globales, las decisiones editoriales se toman a nivel local, porque, en este caso, solo el equipo de ComputerWorld España conoce las necesidades que tiene la audiencia del país.   

 

"Queremos estar presentes a través de todos los medios y canales y en el momento en el que más nos necesite nuestra audiencia: móvil, web, redes sociales, 'mailings', televisión, audio..."

 

IDG se está transformando como parte de su objetivo de ser una empresa que se sitúa entre los medios de comunicación y el marketing. ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía, especialmente en el ámbito editorial?

En su esencia, ComputerWorld no ha cambiado en los 40 años en los que lleva liderando el mercado editorial de TI en España. Proporcionamos a los líderes de TI, a los profesionales que toman las decisiones de compra de tecnología en sus organizaciones, la información que necesitan para realizar su trabajo y tener éxito en su carrera; para ello, usamos nuestro dominio y experiencia en marketing y en contar cómo se están transformando las industrias de TI y la forma de trabajar y vivir. Lo que está cambiando es la forma en la que proporcionamos esa información. Queremos estar presentes para nuestra audiencia a través de todos los medios y canales y en el momento en el que más nos necesiten: a través de su móvil o en una web, en las redes sociales, con un mailing, televisión, audio… No me preocupa el tamaño de la audiencia sino llegar a las personas adecuadas y suministrarles la información y recomendaciones que necesitan, que es lo que también hace ComputerWorld en España.

El fundador de IDG, Pat McGovern, siempre decía que “lo mejor está por llegar”. Y nuestro actual presidente, Kumaran Ramanathan, siempre afirma que “tenemos que ser mejores que ayer y mañana aún mejores que hoy. Esto es lo que ComputerWorld España ha estado haciendo durante 40 años.

 

"En IDG (y en 'ComputerWorld') siempre hemos creído que la tecnología hace el mundo mejor"

 

Las revistas de IDG y, por supuesto, ComputerWorld, han cubierto importantes hitos del sector, desde la invención del ordenador personal y el lanzamiento del iPhone hasta la aparición de la computación en la nube y la inteligencia artificial. ¿Cuál ha sido la tecnología más disruptiva en los últimos años? ¿Y cuál será la que cambiará todo en un futuro próximo?

¡Qué pregunta! Bueno, es difícil superar internet, la tecnología definitiva de nuestra vida. Recuerdo cuando, con 20 años, me fui de casa para estudiar en la universidad, que estaba a más de 60 kilómetros de mi ciudad; ir allí era casi como emigrar a otro país; para estar en contacto con mi familia tenía que llamar por teléfono desde una cabina en la calle o escribir cartas en papel y para estudiar usaba libros en papel que había en la biblioteca. Ahora parece una locura, pero yo no tuve ordenador hasta que empecé a trabajar en una revista de informática. 

Sin embargo, mi hermana, que solo era cinco años menor que yo y fue a la misma universidad en la misma ciudad, tuvo una experiencia totalmente diferente porque ya estaba extendido internet y la gente tenía teléfono móvil. Y esto fue mucho antes de la aparición de los smartphones y los ordenadores de alta capacidad. La vida de mis hijos es, de hecho, muy diferente y mucho más rica de lo que fue la mía a su edad: la manera de aprender, de comunicarse, e incluso de acceder a entretenimiento... Y toda esta transformación no está sino acelerándose.

Creo que la combinación de big data con la inteligencia artificial impulsará en gran parte este cambio. Habrá soluciones que transformarán el transporte de las personas y de los bienes, con tecnologías como la conducción autónoma; en medicina se darán grandes avances en investigación, también en la forma de generar y proporcionar energía... Mi esperanza es que usemos estas increíbles tecnologías para encontrar soluciones a la destrucción del medio ambiente y a los retos a los que todos nos enfrentamos. En IDG, y en ComputerWorld, donde siempre hemos creído que la tecnología hace el mundo mejor, estamos deseando contar las historias que vendrán en los próximos 40 años.