40º Aniversario de ComputerWorld
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Entrevista
Premios ComputerWorld

La Agencia Tributaria recibe el Premio ComputerWorld 40 Aniversario

El galardón reconoce el esfuerzo y el trabajo realizados por esta entidad que, desde su origen en 1992, siempre ha apostado por las tecnologías de la información como palanca de cambio y eficiencia.

Agencia Tributaria
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El equipo de redacción de ComputerWorld ha elegido a la Agencia Tributaria como merecedora de uno de sus Premios ComputerWorld 40 Aniversario, cuyo objetivo es distinguir a las compañías, entidades públicas y profesionales que han hecho posible, a lo largo de estos 40 años, el paso al nuevo escenario digital.

El galardón reconoce en particular el esfuerzo y el trabajo realizados por esta entidad que, desde su origen en 1992, siempre ha apostado por las tecnologías de la información como palanca de cambio y eficiencia. Gracias a una intensiva inversión y apuesta por la transformación digital, la Agencia Tributaria ayuda a los contribuyentes, cada vez más cercanos a esta Administración, a cumplir con sus obligaciones a través de la campaña de la Renta, los borradores del IVA, el impuesto de sociedades, etcétera, al mismo tiempo que ejerce una importante labor de control para luchar contra el fraude en España.

 

"La Agencia Tributaria ha tenido en cuenta la tecnología en la toma de todas las decisiones importantes realizadas desde que nació"

 

Como recordó el propio José Borja Tomé, director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Española de Administración Tributaria, en una breve entrevista realizada el día de la ceremonia de entrega de premios a ComputerWorld, “desde la creación de la Agencia, el director del departamento de informática siempre ha sido miembro del comité de dirección de la entidad; es decir, la Agencia Tributaria ha tenido en cuenta la tecnología en la toma de todas las decisiones importantes realizadas desde que nació, y hablamos del año 1992. No es casual que la Agencia Tributaria haya podido abordar los proyectos que ha realizado tanto en ámbito tecnológico como en el resto, y se debe, precisamente, a esa simbiosis entre el área de tecnología y la de negocio”.

 

 

Futuro

José Borja Tomé reconoció que en la Agencia “disparan” a todas las tecnologías que emergen. “Estamos pendientes de todas las tendencias. En la parte de asistencia al contribuyente, uno de los grandes cambios en los que estamos trabajando intensamente es en facilitar la relación omnicanal, es decir, en dar la opción a los ciudadanos a que accedan a nosotros no solo a través de nuestra web sino por medios telefónicos, videoconferencia, etc.”.

 

"El uso de los datos intensivos es otro gran objetivo de la Agencia"

 

No obstante, reconoció que los proyectos más interesantes que están realizando en la entidad son los relacionados con el uso de los datos. “Dentro de la sociedad española, somos un agente que proporciona datos tanto para aspectos tributarios como para otros fines de la Administración Pública y esto lo hacemos tanto para ayudar a los contribuyentes a que les sea más fácil cumplir con sus obligaciones como, por otra parte, para perseguir el fraude. De modo que el uso de los datos intensivos es otro gran objetivo de la Agencia. Y este uso de los datos, obviamente, implica tener dimensionados los sistemas, la seguridad necesaria, etc.”.