40º Aniversario de ComputerWorld
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IDG Communications

"La calidad de su información es una de las claves del éxito de 'ComputerWorld"

Manuel Pastor, director general de IDG España, grupo editor de 'ComputerWorld', afirma que ser una revista pionera del sector TIC en España, su calidad y el respaldo de una gran multinacional como IDG Communications han catapultado al éxito a la revista especializada en tecnología.

Manuel Pastor, director general de IDG España
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La historia del grupo editorial IDG España y de su cabecera insignia, la revista ComputerWorld, está íntimamente unida a la historia de las TIC en este país, un sector de cuya evolución e innovaciones la publicación se ha hecho eco durante sus cuatro décadas de existencia. Con motivo del 40 aniversario de la publicación, Manuel Pastor, director general de IDG España, reflexiona sobre cómo ha evolucionado la revista y el grupo editorial, impactados, como todos los medios de comunicación, por la intensa digitalización de la sociedad y la nueva forma de consumir información, y también sobre cómo se ha transformado la propia industria tecnológica a nivel nacional.

 

Cumplir 40 años como revista especializada en un sector tan dinámico como el de las tecnologías de la información es un hito. ¿Cuáles han sido las claves del éxito de ComputerWorld y su empresa matriz, la editorial IDG, durante estas cuatro décadas?

La primera es haber estado en el sitio adecuado en el momento oportuno. Fuimos pioneros, allá por 1981, cuando IDG llegó a España y ComputerWorld se convirtió en la primera revista especializada en TIC en nuestro país. Haber mantenido a lo largo de los años un gran nivel de calidad en la información y contenidos que ofrecemos a los directivos de TI (CIO, CTO…) es otra de las claves del éxito. Dicha calidad es, sin duda, el resultado del trabajo de un equipo editorial altamente cualificado. Finalmente, también ha sido y es clave el gran respaldo que nos brinda pertenecer a un grupo internacional como IDG Communications.  

 

La capacidad de adaptación es esencial en los tiempos cambiantes que corren. Más aún si hablamos de un medio de comunicación como éste, que ha vivido desde la explosión de las revistas de informática en papel en los años 80-90 hasta el intenso consumo de contenidos a través de cualquier dispositivo tecnológico y de forma digital. ¿Cómo ha vivido el equipo de IDG/ComputerWorld esta transición?

Ha sido una transición paulatina que el equipo de ComputerWorld ha abordado con gran flexibilidad, naturalidad y capacidad de adaptación. La revista se ha ido transformando a lo largo del tiempo de lo que durante muchos años fue el estándar, las publicaciones en formato papel, hasta lo que es hoy: un medio que ofrece contenidos en formato digital, inicialmente en pantallas de PC y portátil y luego también en tabletas y dispositivos móviles. 

No obstante, en esta transición lo importante no ha sido tanto el medio a través del que se ofrece la información sino la calidad de la misma. Y, como antes comenté, ComputerWorld siempre ha proporcionado una alta calidad de sus informaciones a su audiencia, los directivos de TI.

 

IDG fue fundada en 1964 por el visionario estadounidense Pat McGovern y, desde entonces, proporciona inteligencia de mercado para una industria, la tecnológica, que crece con avidez. ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía en España y de ComputerWorld en particular?

La compañía ha evolucionado internamente, especialmente en los últimos años. Hasta 2014, IDG estaba completamente descentralizada y los máximos responsables de cada país reportaban directamente al fundador, Pat McGovern. Esta práctica era excepcional para una multinacional. A partir de 2014, año en el que falleció Pat McGovern, la compañía ha ido modificando su estructura de forma paulatina y ahora las decisiones se toman de forma global y centralizada, como ocurre en la mayoría de las multinacionales. IDG es una empresa cada vez más grande e inmersa en la globalización, sobre todo gracias a una serie de adquisiciones que hemos ido realizando en los últimos años.

 

Finalmente, como máximo responsable de la mayor editorial especializada en TIC en España, ¿cómo valora la evolución que ha experimentado el país en su conjunto en lo que se refiere a avance tecnológico y digital?

De forma muy positiva. En estas cuatro décadas el avance tecnológico de España ha sido extraordinario. Las TI y los procesos de transformación digital han sido de los elementos más influyentes en el avance de nuestra sociedad. Por otro lado, creo que estamos en un punto de inflexión en el que la tecnología, además de todo lo que ya nos brinda, debe ayudar a promover y garantizar la sostenibilidad. De cara al futuro, y no hablo solo de España sino de todo el mundo, el crecimiento y la evolución deben ser sostenibles; todos sabemos que los recursos naturales del planeta son limitados y espero que el próximo gran avance que nos brinde la tecnología esté orientado en este sentido.