40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Virtualización

La evolución del mercado de las TIC y la llegada de la virtualización de datos

La única constante en las TIC es que las cosas cambian. Si me remonto a los años 80, las cosas parecían mucho más sencillas, o si lo vemos en retroceso, mucho más complicadas.

José Andrés, Denodo
José Andrés García Bueno.

Cuando los ordenadores no existían ni en el lugar de trabajo, las organizaciones almacenaban los datos en diversos repositorios, como simples bases de datos. Tras la aparición de los ordenadores personales en los 80 y el posterior auge del Internet en la década de los 90, se hicieron necesarias nuevas formas de manejar, almacenar, gobernar y manipular los datos.

Así, nacieron los primeros data warehouses (almacenes de datos) y su evolución dio lugar a la necesidad de ETL (Extraer, Transformar y Cargar), procedimiento que muchas organizaciones siguen usando actualmente. En la década de 2000, con la proliferación de datos en todas partes y las arquitecturas, cada vez más complejas e inmanejables, las empresas empezaron a verse abrumadas con tanto volumen y dispersión de los datos. Como solución a estos problemas, surgió Denodo. 

Todo comenzó en 1999, como un proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña. En aquel momento, se planteó cómo integrar todos los datos dentro de las organizaciones, por muy diversos que fuesen, para poder liberar así todo su potencial. La respuesta fue la virtualización de datos y así nació Denodo en 2001. Un año después, se lanzó la primera versión de la plataforma y en 2006, Denodo se trasladó a Silicon Valley. Desde entonces, hemos ido creciendo y ganando la confianza de cada vez más empresas globales y así lo ha avalado el sector, con reconocimientos como las apariciones en el Cuadrante Mágico de Gartner como líder en herramientas de integración de datos. Actualmente tenemos 24 oficinas en 18 países y más de mil clientes en todo el mundo se benefician de nuestra tecnología.

A lo largo de los años, Denodo ha evolucionado y ahora nuestra plataforma no solo se basa principalmente en la tecnología de virtualización de datos, sino que va mucho más allá. Denodo ofrece un logical data fabric (tejido de datos lógico) totalmente integrado, que incluye entre otras cosas metadatos activos, catálogo de datos, una capa semántica unificada, gobernanza de datos y un motor de recomendación que se alimenta de IA/ML. 

En estas dos décadas hemos ayudado a grandes multinacionales de todo el mundo, como Sanofi, Walmart, AirEuropa, Santander, JP Morgan, Mapfre, Volkswagen y Panasonic, entre otros, a integrar y unificar sus arquitecturas de datos para una gestión más ágil del negocio.

Queremos que las empresas puedan concentrarse en sus objetivos de negocio sin tener que preocuparse de averiguar dónde encontrar los datos, si serán compatibles o con qué frecuencia se han actualizado. Con el actual panorama de fragmentación de datos, esto solo se puede conseguir con nuestro enfoque lógico de la gestión de los datos y en 2022 seguiremos trabajando para que esta visión se haga realidad en el mayor número de organizaciones posible.