40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Cloud Computing
Google

La revolución digital provocada por la nube

El mundo está en una constante evolución. En España, durante la última década, el sector TIC ha experimentado un crecimiento constante puesto que tanto las administraciones como las empresas apuestan por una transformación hacia la economía digital. En esta evolución, la nube ha tenido mucho que ver.

Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España y Portugal
Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España y Portugal.

Entre 2014 y 2019, el número de empresas de la industria de las tecnologías de la información en España creció más de un 21%, según la última edición del Informe anual del sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales en España elaborado por Onsi y Red.es. El desarrollo de nuevas tecnologías ha ofrecido la oportunidad de crear nuevas compañías, diseñar nuevas formas de trabajar, establecer nuevos procesos de fabricación o bien, implantar nuevos servicios para los ciudadanos.

En esta evolución, la nube ha tenido mucho que ver. El cloud computing es una de las herramientas que ha estado ayudando y facilitando esta transformación, ha sido utilizada por grandes empresas, pymes u organismos públicos, gracias a su virtud de hacer accesible la tecnología más puntera a todo tipo de organizaciones, con menores costes que las soluciones tradicionales, y sin barreras de entrada.

 Según el último pronóstico de Gartner, el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública continuará creciendo hasta 2022. Es más, cerraremos este año con un aumento del 18,4% respecto al año pasado. En 2020 hemos avanzado a pasos agigantados y, según el estudio de IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2021, el 75% de las organizaciones están pasando o preparándose para la transformación digital. Sin duda, la pandemia obligó a multitud de compañías a acelerar sus procesos y transformación digital para poder seguir desarrollando su actividad y mantener a sus empleados y clientes conectados. Las empresas se lanzaron a la nube, que se convirtió en uno de los modelos que permitió a la sociedad seguir funcionando en los peores momentos. 

Durante esta etapa las herramientas digitales se volvieron aún más relevantes y, desde Google Cloud, nos implicamos de lleno para que nuestros clientes de todos los sectores pudiesen adaptar sus cargas de trabajo en la nube de una forma rápida y totalmente segura para responder a las necesidades del momento. Seguimos con nuestra vocación que apostamos desde nuestros inicios, ayudar a las empresas a ser más competitivas, eficientes y a operar de forma más inteligente y sostenible.

Las claves de Google Cloud se centran en satisfacer las nuevas necesidades de las empresas y las pymes de todo el mundo. Hemos percibido un aumento en la demanda de soluciones industriales basadas en la IA, machine learning y análisis de datos en tiempo real. Asimismo, se está experimentando una fuerte apuesta por los viajes escalables a nuestra infraestructura abierta que concede la facilidad de que las empresas ejecuten cargas de trabajo desde cualquier lugar.  Además, con el asentamiento del modelo de trabajo híbrido, los usuarios están recurriendo a soluciones como Google Workspace, una plataforma que ofrece la facilidad de uso, la colaboración y la seguridad que los clientes necesitan.

Aun así, es necesario seguir apoyando a las pymes en sus estrategias y procesos de digitalización. Por eso colaboramos con Minsait en el nuevo centro de excelencia de IA de Granada con el objetivo de desarrollar soluciones que impulsen la eficiencia de las empresas a través del uso de tecnologías innovadoras.

En Google, hemos operado de forma segura en la nube durante más de 20 años, desarrollando y ofreciendo soluciones de seguridad y protecciones integradas en nuestros productos para ayudar a nuestros clientes a modernizar sus sistemas de seguridad, ya sea en la nube u on premise, donde sea que se encuentren sus aplicaciones o datos. 

Estamos muy comprometidos con la transformación digital del país y estamos convencidos de que con la colaboración público-privada podemos fortalecer nuestro tejido empresarial para hacer frente a los cambios y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología.