40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Dell Technologies

La tecnología, el gran motor de transformación de la sociedad

Las empresas que sienten ahora sus bases para un escenario 5G con la incorporación de tecnologías emergentes conseguirán una ventaja competitiva sobre el resto.

También te puede interesar:
Ricardo Labarga - Director General Dell Technologies

Todos los que trabajamos en el sector tecnológico tenemos la gran suerte de ser testigos, de primera mano, de los grandes cambios que se están produciendo en el mundo y que tienen como motor las Tecnologías de la Información. Una transformación de la sociedad a todos los niveles y que se ha intensificado en los últimos 10 años a una velocidad que nunca hubiéramos imaginado. 

En 1981 nacía ComputerWorld. También en la década de los 80 surgieron los primeros ordenadores, el teléfono móvil, y la World Wide Web comenzó a dar sus primeros pasos. Los pilares básicos para lo que vendría después: una nueva era digital en la que los datos son fuente de riqueza y progreso. Y la conectividad, un derecho básico para garantizar la igualdad. 

Hace unos años el big data abrió paso a un nuevo modo de mirar el mundo. Con las redes sociales como elemento ya permanente en nuestras vidas y el incremento de los dispositivos móviles, los datos y la información que contienen se han convertido en el activo más preciado de una compañía. Y las soluciones de IoT, inteligencia artificial, realidad virtual y cloud computing, las piedras angulares de esta nueva era de los datos.

Nuestro entorno social y laboral es cada vez más inmersivo, colaborativo y móvil. En este contexto, 5G es el tejido digital de la era de los datos. En los últimos años la conectividad ha ido transformando de forma radical la manera en la que vivimos y trabajamos. Los servicios públicos más básicos ya se han digitalizado o están en proceso de hacerlo, por lo que la conectividad tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos. De esta forma, contar con infraestructuras más robustas se convierte en una necesidad en la era digital, pero también en un derecho fundamental de las personas.

Las empresas que sienten ahora sus bases para un escenario 5G con la incorporación de tecnologías emergentes, como la computación en el edge o la analítica de datos, conseguirán una ventaja competitiva sobre el resto, ya que serán capaces de sacar partido a los datos para personalizar servicios de una manera eficaz o para responder, en tiempo real, a las necesidades de sus clientes.  

Estoy seguro de que las próximas décadas del sector tecnológico serán apasionantes.Tanto o más que el último lustro de Dell Technologies, la compañía de la que formo parte desde hace 22 años. Dell hizo historia en septiembre de 2016 con la adquisición de EMC, una transacción valorada en 67.000 millones de dólares y que constituye la mayor operación realizada en el sector de las Tecnologías de la Información.

La fusión dio como resultado Dell Technologies, actualmente la primera compañía de infraestructura tecnológica del mundo, con una facturación de más de 94.000 millones de dólares y líder los principales segmentos de mercado IT. Nuestra apuesta por la innovación, con una inversión anual en I+D de 4.500 millones de dólares, es clave en nuestro compromiso con el progreso humano y la mejora de la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo.  

Una historia de éxito de la que ComputerWorld ha sido testigo, como de muchas otras historias que forman parte de los sueños de visionarios como Michael Dell.

Felicidades, amigos de ComputerWorld. ¡A por los próximos 40 años!