40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
ComputerWorld
Premios ComputerWorld

Los Premios ComputerWorld 40 Aniversario realzan el estratégico papel de las TIC en el mundo actual

En una gala conmemorativa del cuadragésimo aniversario del grupo editorial IDG España y su cabecera insignia, ComputerWorld, el equipo de la publicación ha hecho entrega de unos premios especiales para distinguir a las compañías, organismos y profesionales que han hecho posible en estas décadas el paso al nuevo escenario digital.

foto familia premios cw 2021

Madrid ha acogido esta tarde la gala del 40 aniversario del grupo IDG Communications en España y de su cabecera Insignia, ComputerWorld, emblemática publicación especializada en tecnologías de la información para el ámbito corporativo. En un evento celebrado en el Casino de Madrid y presentado por la periodista y escritora Marta Robles, el equipo del medio de comunicación ha hecho entrega de sus prestigiosos premios anuales, que cumplen su vigésimo sexta edición. 

Este año los galardones han sido especiales pues su objetivo era distinguir a las compañías, entidades públicas y profesionales que han hecho posible, a lo largo de estos 40 años, el paso al nuevo escenario digital; una tendencia que la pandemia ha acelerado aún más poniendo de manifiesto el carácter indispensable que las tecnologías de la información tienen para el funcionamiento de nuestra sociedad.

 

Marta Robles. La periodista y escritora presentó la gala del 40 Aniversario de ComputerWorld.

 

En el acto, Manuel Pastor, director general de IDG España, ha subrayado las importantes transformaciones que se han producido en este país y en todo el mundo desde 1981. “Durante estos 40 años ha cambiado el mundo en el que vivimos, la sociedad española y, por supuesto, el tejido empresarial”. Pastor ha incidido también en la transformación que ha experimentado el propio periodismo gracias a la revolución digital. “La prensa y las revistas en formato papel, vigentes durante más de dos siglos, han sido totalmente sustituidas en menos de una década por las ediciones digitales. Ha cambiado todo, pero no el objetivo de IDG: ofrecer contenidos de calidad y rigor informativo, que ha sido siempre la razón de ser del grupo y de ComputerWorld. Y esta calidad y este rigor son los pilares sobre los que se ha consolidado el éxito del grupo durante estas décadas”.

 

Manuel Pastor.

 

Por su parte, María José Marzal, directora de ComputerWorld y directora editorial del área B2B del grupo IDG España, ha señalado que “escribir en la actualidad sobre la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo de la sociedad es normal, pero hacerlo hace 40 años era casi de ‘locos”. Como recordaba, “hace 40 años en España no existía un sector tecnológico. Había algunas empresas y nada más. Por eso, siempre digo que nuestra historia ha ido paralela a la del sector TIC en España. Nacimos casi de la mano, y desde entonces  hemos informado puntualmente de cuanto acontecía, no solo en España sino en el mundo entero”. 

ComputerWorld, recalcaba la periodista, es la cabecera más emblemática de IDG, “la empresa líder indiscutible en servicios de información TIC a nivel mundial, presente en 147 países, con una audiencia superior a los 300 millones de profesionales todos los meses”. “Pat McGovern, fundador de IDG que hace casi 60 años lanzó ComputerWorld en Estados Unidos, sabía, porque era un visionario, que las tecnologías iban a cambiar el mundo, como así ha sucedido”, aseveraba, añadiendo que “aunque no hace mucho la tecnología era considerada como un gasto necesario, hoy es el eje de esta nueva sociedad. Sin tecnología el mundo se para, como se demostró en marzo del año 2020”.

 

María José Marzal.

 

Estas han sido las compañías, organizaciones públicas y personas galardonadas en los Premios ComputerWorld 40 Aniversario:

 

Agencia Tributaria 

José Borja Tomé, director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia, recogía, de manos de María José Marzal, directora de ComputerWorld, el galardón entregado al organismo por el esfuerzo y el trabajo realizados desde su origen en 1992. La Agencia Española de Administración Tributaria siempre ha apostado por las tecnologías de la información como palanca de cambio y eficiencia. Gracias a una intensiva inversión en transformación digital, la entidad facilita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones a través de la campaña de la Renta, los borradores del IVA, el impuesto de sociedades, etcétera, al mismo tiempo que ejerce una importante labor de control para luchar contra el fraude en España.

 

 

Amadeus 

Una ingente labor de transformación digital y el hecho de que la tecnología siempre ha sido un pilar imprescindible en su modelo de negocio han llevado a ComputerWorld a otorgar a Amadeus un Premio 40 aniversario, que recogía Juan Carlos Sánchez Garoz, director de Business Application Solutions de Amadeus, de manos de Alfonso Casas, coordinador del área de contenidos B2C de IDG España.

Amadeus ha transformado el turismo, un sector duramente golpeado por la pandemia, pero que en situaciones normales representa más del 12% del PIB español. La compañía nació como sistema global de reservas enfocado a la distribución, pero ha evolucionado de forma paralela a los cambios de la industria, hasta convertirse en un proveedor de tecnología líder para el sector de los viajes, que da acceso online a 780 aerolíneas, 42 compañías de alquiler de coches, más de 60.000 hoteles y 16 líneas de cruceros, y en menos de tres segundos. 

 

 

Ametic

Con el premio concedido a la patronal de la industria digital española ComputerWorld ha querido poner en valor el esfuerzo de todas y cada una de las empresas que conforman el sector tecnológico nacional, sobre todo tras los duros momentos que han tenido que afrontar desde marzo de 2020. 

Ametic ha trabajado durante toda su historia por el desarrollo en nuestro país de un sector TIC solvente; un sector que en la actualidad genera  de forma directa más de 115.000 millones de euros, lo que supone más del 9% del PIB. Es encomiable, además, la labor de la asociación a la hora de promover planes para fomentar una digitalización plena en todos los niveles de la sociedad. Pedro Mier, presidente de Ametic, recibía el premio de manos de Manuel Pastor, director general de IDG España.

 

 

CaixaBank

El banco de mayor tamaño en España, con un volumen de activos de casi 686.000 millones de euros, ha sido también merecedor de un Premio ComputerWorld 40 Aniversario. Con él, el equipo de ComputerWorld reconoce la labor de transformación digital realizada por esta entidad financiera que acaba de culminar con éxito la integración tecnológica con Bankia, un proyecto que ha supuesto todo un desafío técnico y que ha conllevado migrar 10,4 PetaBytes de información y poner en marcha un sistema que puede gestionar hasta 29.000 transacciones por segundo y dar servicio a 21 millones de clientes.

Además, en los últimos años, Caixabank ha revolucionado la experiencia de usuario con funcionalidades como el reconocimiento facial en los cajeros físicos, y ha adoptado múltiples tecnologías para disponer de toda una visión omnicanal. 

Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, recogía el galardón de manos de Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council en España.

 

 

Correos 

Sergio Peinado, director de Transformación Digital y Tecnología de Correos, recogía de manos de Esther Macías, coordinadora editorial de ComputerWorld, el Premio ComputerWorld 40 Aniversario concedido a esta organización que ha sido capaz de incorporar la transformación digital a los cambios que ha ido implementando a lo largo de sus 300 años de historia. 

Correos está inmersa en todo un proceso de cambio basado en el refuerzo de los negocios estratégicos, la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la eficiencia. Algunos de sus proyectos más destacables son la prestación de servicios en la nube para gestionar los datos de Administraciones y empresas, la digitalización de casi 2.300 puntos de atención al público en zonas rurales y sus últimas soluciones de comercio electrónico, para que empresas y autónomos españoles puedan desarrollar herramientas para vender en Internet sus servicios y productos.

 

 

El Corte Inglés

ComputerWorld también ha reconocido la fuerte apuesta realizada por el Grupo El Corte Inglés en modernización digital, que en el último año se ha centrado en el concepto de omnicanalidad. El grupo de distribución mundial de origen español ha desarrollado una innovadora estrategia tecnológica con la implantación de sistemas híbridos operacionales que interactúan en tiempo real con modelos de optimización basados en big data

No hay que olvidar, por otro lado, que El Corte Inglés, con más de 80 años de operativa y toda una historia de innovación centrada en el cliente a sus espaldas, marcó un hito en el año 1966 cuando lanzó al mercado la tarjeta El Corte Inglés, un concepto revolucionario en ese momento y cuyo objetivo era y es facilitar la compra a sus clientes. 

Julio Benedetti, director comercial y de servicios de marketing de IDG España, ha entregado el premio a Juan Andrés Pro Dios, director de Sistemas de Información de El Corte Inglés.

 

 

Ferrovial

El equipo de ComputerWorld ha valorado muy positivamente el trabajo en innovación digital realizado por esta multinacional española, que opera en el sector de las infraestructuras y que ha convertido la tecnología en un pilar imprescindible de su negocio.

El compromiso con la digitalización de Ferrovial quedó patente cuando, hace más de 10 años, se convirtió en una de esas grandes empresas pioneras en adoptar el modelo cloud que actualmente se ha consolidado como el idóneo para gestionar la innovación en el nuevo escenario. En su afán de modernizar el sector de la construcción, Ferrovial, además de sus desarrollos en big data, BIM o blockchain, ha dado un paso al frente al apostar por la realidad virtual para digitalizar el ciclo de vida completo de las infraestructuras. 

En la gala, recogía el premio Dimitris Bountolos, director general de sistemas de información e innovación de Ferrovial, que le entregaba María José Marzal, directora de ComputerWorld

 

 

Guardia Civil

El equipo de redacción de ComputerWorld ha reconocido con un Premio Especial la labor de protección y persecución de infracciones del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que trabaja en un ámbito, el informático, que se ha convertido en un pilar del funcionamiento de empresas, administraciones públicas y ciudadanos. 

La labor del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil es esencial para el correcto uso de Internet, la lucha contra el cibercrimen, la concienciación y formación de la sociedad y para que, en definitiva, los ciudadanos puedan navegar por la red de forma segura. Su trabajo ha ayudado de manera decisiva a situar a España como punta de lanza mundial de la ciberseguridad, como certifica el último Índice Global de Ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Alfonso López Malo, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, recogía el galardón, que le entregaba Mario Moreno del Toro, coordinador editorial de CSO.

 

 

MAPFRE

Una firme apuesta por las tecnologías de la información ha llevado a ComputerWorld a otorgar a MAPFRE otro de sus Premios Especiales 40 Aniversario. El esfuerzo por la innovación tecnológica de la aseguradora se remonta 15 años atrás, cuando creó un área de Tecnología y Procesos en la que trabajan más de 2.000 profesionales en todo el mundo.

Con esta estrategia ha mejorado la atención al cliente final, con proyectos de experiencia de usuario y usando la analítica de datos y la inteligencia artificial, entre otras tecnologías; ha potenciado las capacidades de los distribuidores de la compañía mediante iniciativas de movilidad, entre otras; y ha hecho más eficientes los procesos internos de la empresa. La compañía ha logrado impulsar también la colaboración entre sus empleados con la adopción de la automatización inteligente y de otras herramientas de productividad. 

Recogía el premio Vanessa Escrivá, directora general adjunta de Tecnología y Procesos de MAPFRE, de manos de Esther Macías, coordinadora editorial de ComputerWorld.

 

 

Grupo Social ONCE

Manuel Pastor, director general de IDG España, hacía entrega del Premio ComputerWorld 40 Aniversario para el Grupo Social ONCE a Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital de la entidad.

Con el galardón, ComputerWorld reconoce el trabajo que el Grupo ha realizado históricamente para impulsar la concienciación de la importancia de la tecnología y su uso a nivel cotidiano entre las personas con discapacidad, en especial en este último año y medio en el que la transformación digital se ha intensificado debido a la pandemia. Destaca especialmente el empleo de las tecnologías de la información que realiza el grupo para mejorar la educación inclusiva e informar, educar y entretener a niños y adolescentes, así como a personas en riesgo de exclusión social. El equipo de la publicación ha valorado también las iniciativas puestas en marcha por la ONCE para promover la formación en competencias digitales y profesionales de las personas con discapacidad como una iniciativa empresarial de alto impacto.

 

 

Repsol

La multinacional energética y petroquímica española ha sido distinguida también con el Premio ComputerWorld 40 Aniversario, que reconoce su apuesta por las tecnologías de la información, en particular, las relacionadas con big data, internet de las cosas, la omnicanalidad y la robotización. 

El galardón, que recogía Enrique Fernández Puertas, Chief Data Officer de Repsol, de manos de Nerea Bilbao, coordinadora de IDG.es, denota además el esfuerzo abordado por la compañía para abrazar la transformación digital; una transformación que concibe como una palanca para acelerar la transición energética y evolucionar a una empresa multienergía orientada al cliente, más ágil y con una gestión estratégica del talento. La cultura empresarial de Repsol apoya la digitalización, fomenta nuevas formas de trabajo y apuesta por las metodologías ágiles. La empresa incluso cuenta con un equipo específico de transformación digital con más de 1.200 personas dedicadas, lo que muestra el carácter innovador del grupo en materia TIC.

 

 

Telefónica

María José Marzal, directora de ComputerWorld, entregaba a Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica, el último Premio ComputerWorld 40 Aniversario concedido a una empresa. La operadora es un pilar clave del desarrollo de la economía digital en España, no solo por el despliegue continuo de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, sino también por el apoyo a la industria tecnológica, con la inversión en numerosas startups que capitalizarán el futuro del tejido productivo y por la investigación e innovación en tecnologías fundamentales como el 5G. 

En este reto sectorial, Telefónica ha destacado por ser pionera en un ámbito que afecta a la competitividad de España y de toda Europa, y se ha conformado como un actor de cohesión de todos los operadores.

 

 

Enriqueta Chicano

La recién nombrada presidenta del Tribunal de Cuentas ha recibido de manos de Virgilio Zapatero Gómez, ex ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno de España y miembro de las Cortes Constituyentes, uno de los dos Premios ComputerWorld 40 Aniversario a la Trayectoria Profesional

El galardón reconoce una carrera de más de 50 años en activo en la Administración, donde Enriqueta Chicano siempre ha impulsado la modernización digital. Como presidenta de la Comisión para la aprobación del Plan Estratégico del Tribunal de Cuentas, impulsó acciones para transformar los procedimientos internos y fomentar la administración electrónica y el uso de las TIC en el órgano. Y desde el Departamento del que fue directora técnica, después consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad y ahora presidenta, Chicano ha impulsado la regulación del teletrabajo como vía de conciliación, apoyando el entorno tecnológico y normativo necesario para su implantación y uso. Además, dentro del ámbito de fiscalización en el Área Político Administrativa del Estado, ha impulsado la vinculación del Tribunal de Cuentas en el seguimiento de la implantación de la agenda 2030.

 

 

 

Isaías Peral

El jefe de Administración, Infraestructura y Servicios de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey recibía el otro Premio ComputerWorld 40 Aniversario a la Trayectoria Profesional, esta vez de manos de Jaime Sánchez Revenga, ex director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

El premio distingue la labor que Isaías Peral ha realizado durante más de 40 años al servicio de las Administraciones Públicas de España, entre cuyos éxitos cabe destacar el impulso de un programa de transformación digital segura de los servicios de la casa de S.M. el Rey, que abarca la renovación total de la infraestructura, de los servicios de voz y datos, así como la renovación e integración de las aplicaciones funcionales aplicando políticas y recursos de seguridad.