40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
CIO
ComputerWorld

Reflexión sobre el reto del CIO y el papel de las TIC en las últimas décadas

Haber trabajado en el sector de tecnologías de la información ha sido un privilegio, por el dinamismo, las posibilidades de aprender y el poder ser testigo del impacto que se ha ido produciendo en todos los negocios y ámbitos de la sociedad.

Federico Flórez

El conocimiento del negocio y la aportación que las tecnologías podían tener en él me han parecido lo más crítico para un CIO. Siendo las tecnologías las mismas (redes, servidores y software de base) las aplicaciones dependen de las particularidades del negocio, y el reto, dados los elevados costes de TI, era demostrar con retornos su aplicación y utilidad al negocio.  

He tenido la suerte de conocer diversos sectores como el de manufacturing (con alta complejidad de sistemas e impacto de los mismos en el control de las plantas industriales), telco (con grandes volúmenes y productos a soportar muy cambiantes), banca (con procesos bien definidos, volúmenes, criticidad y altos costes) o transportes y servicios (con gran diversidad de soluciones y retornos a corte plazo necesarios). 

En estos años, el estado del arte de la tecnología ha variado tremendamente, había grandes proyectos largos en tiempo de sistemas, con todo el soporte y tecnologías inhouse, la virtualización permitió la mejora y eficiencia de los sistemas, la profesionalidad de la externalización en los proveedores permitió focalizar los recursos  internos y la gestión de las redes e internet nos permitieron globalizar los entornos. La alta profesionalidad de las personas internas y proveedores han permitido que este viaje frenético se fuera dando con dificultades pero con resultados. La nube ya un hecho, nos permite lanzar aplicaciones sin límites. 

Para mí, lo diferencial, a parte de tecnologías que ya están aquí, como blockchain, las criptomonedas, etc. es la inteligencia artificial, que nos va a permitir cambiar radicalmente la forma de trabajar en todos los negocios, cuando explosione su uso en cada puesto de trabajo con software específico y ello permita extraer el valor al dato. 

La tecnología cuántica y el 5G nos permiten aventurarnos en un mundo sin límites ni distancias y soñar con procesamiento de cálculo ilimitado. Si bien tenemos la gran amenaza de la ciberseguridad, que lo será para nuestras empresas y nuestra vida social. Otros temas como los riesgos o la sostenibilidad serán crecientes en preocupación e impactarán en los sistemas. 

Los recursos parecen hoy escasos, pero estoy convencido de que las nuevas generaciones solventarán este problema. La innovación abierta se hace una realidad y la aportación a los negocios de startups y diversos colaboradores es necesaria, sobre todo para crear disrupción y nuevos negocios, por lo que debemos eliminar las barreras aún existentes en las empresas para que este beneficio se produzca. 

Aprovecho para felicitar a ComputerWorld por haber sido un referente por su excelente trabajo en estos 40 años para todos los profesionales de tecnologías de la  información.