40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Cisco

Resiliencia digital para los retos del mañana

La pandemia nos ha enseñado que todo lo que puede entregarse digitalmente, debe hacerse. La educación, la sanidad, el trabajo y las aplicaciones para consumir bienes y servicios se están incorporando a gran velocidad al mundo digital. Tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han acelerado sus planes de digitalización de años a meses e incluso semanas.

Andreu Cisco

El futuro de las operaciones de negocio y de los servicios públicos ya es híbrido. El ejemplo más visible está en el modelo de trabajo. En España, un 15% de trabajadores siguen en modo remoto uno o dos días por semana (4% antes de la pandemia). Esta evolución requiere mejores experiencias de colaboración y capacidades más inclusivas que aportan los asistentes basados en inteligencia artificial.

El próximo año, las organizaciones españolas consultadas por Cisco reforzarán sus inversiones en redes, colaboración, cloud y seguridad. Y seguirán confiando en los ‘héroes de negocio’ de esta crisis —los CIO y sus equipos— para salir reforzados. La automatización, la tecnología consumida como servicio y la analítica serán aliados imprescindibles en esta evolución.

 

Redefiniendo la economía de Internet

En los últimos 35 años, Cisco ha diseñado las redes como base de la transformación digital. Y hemos aprovechado esta experiencia —el 80% del tráfico mundial de Internet pasa por equipos de Cisco— para redefinir ahora la economía de las redes a gran escala, con innovaciones en silicio, óptica y software para reducir los costes y soportar 29.000 millones de conexiones en 2023 (340 millones en España).

Empresas y países no solo deben digitalizarse, sino crear una resiliencia digital para afrontar los grandes retos del mañana: económicos, sociales, sanitarios y medioambientales. Para ello, necesitan nuevas plataformas que les permitan conectar, proteger y automatizar sus entornos con mayor velocidad y menor complejidad que nunca.

En España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ayudará a reactivar la economía con ayuda de los fondos europeos. Con un importante impacto en las TIC, ya que el 33% de los primeros 80.000 millones se destinarán a la transición digital. 

Sus objetivos coinciden con los pilares de ‘Digitaliza’, el programa de aceleración digital de Cisco para España, que abarca: Salud Digital, Educación Digital, Administración Pública Digital, Conectividad Digital, Ecología Digital y Digitalización de las Pymes y el Trabajo Híbrido.

 

Liderazgo responsable

La tecnología es la base de esta resiliencia digital. Pero la recuperación debe llegar a todos, incluyendo desempleados, mayores y personas en riesgo de exclusión. Dirigir un negocio va más allá de generar beneficios o proporcionar soluciones a nuestros mercados. Es nuestro compromiso potenciar el futuro de la fuerza laboral, invertir en las comunidades y avanzar en la sostenibilidad.

La formación en competencias digitales —impulsada por programas sin ánimo de lucro como Cisco NetAcad—, la extensión de 5G y WiFi 6 a las zonas rurales y su uso para la telemedicina, la educación y otros servicios, y un abaratamiento de las redes de Internet mediante nuevos procesadores, software y sistemas de routing ópticos ayudarán a lograr esta digitalización inclusiva para todos.

Medios de prestigio como ComputerWorld nos han acompañado en este liderazgo responsable durante las últimas cuatro décadas. A través de su dedicación y rigor, seremos testigos de cómo empresas, administraciones y la sociedad superamos juntos los retos del mañana.