40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Ciberseguridad

Sin ciberseguridad no hay paraíso (digital)

Ni en los mejores o peores sueños hubiésemos pensado que la ciberseguridad estaba llamada a jugar un papel tan crítico como el actual y como el de próximas décadas, donde la Industria 4.0, la expansión de dispositivos IoT, las nuevas redes 5G o los nuevos servicios y tecnologías que aún no han aparecido harán nuestra vida personal y profesional extremadamente digital. Y esto ya no es concebible sin la participación a todos los niveles de la ciberseguridad.

Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA, an Indra company
Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA, an Indra company

Desde sus inicios, la evolución de la ciberseguridad ha ido de la mano de los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de las necesidades que estas han ido imponiendo a los negocios como palanca principal de la llamada transformación digital; un proceso en el que se han embarcado la mayoría de las compañías y organismos públicos ante las demandas cada vez más exigentes de sus clientes y usuarios, y que se ha acelerado en los últimos años.

Esta transformación ha estado marcada por la adopción de nuevas formas de hacer negocios basadas principalmente en los avances tecnológicos, como cloud, big data, blockchain, inteligencia artificial o Internet de las Cosas, para lograr ser lo más competitivas, ágiles y eficientes posible. El desarrollo de la ciberseguridad ha respondido primordialmente a los retos planteados por esta digitalización de los negocios y del mundo en general y con el crecimiento exponencial de los ciberataques en volumen y sofisticación, ante el aumento de la utilización de plataformas online, acusada, sobre todo, por la extensión del teletrabajo desde el inicio de la pandemia. 

Así, en los comienzos de lo que hoy conocemos como ciberseguridad, no existía un concepto aglutinador, sino que hablábamos de seguridad lógica (para aplicaciones), seguridad informática (para redes) o seguridad de la información (para datos). Hoy, hablar de ciberseguridad es hablar de todo un sector de actividad, de rápido desarrollo, transversal a toda la sociedad y que supone, a nuestro modo de ver el futuro, la piedra angular de la transformación digital.

En este sentido, la presión y los cambios en el entorno legal y regulatorio, la transformación de las arquitecturas TI, el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y de soluciones industriales, y la creciente interacción digital entre las personas, constituyen hoy en día lo que nosotros denominamos las cuatro fuerzas de la digitalización; fuerzas que están planteando a las organizaciones una serie de retos y amenazas de ciberseguridad para las que son necesarias respuestas concretas con el fin de minimizar el riesgo y maximizar la protección de sus negocios. 

Fruto de este nuevo contexto global y, ahora, de la crisis por la COVID-19, muchas compañías han decidido centrar sus esfuerzos e inversiones en acciones contundentes que puedan marcar la diferencia entre una empresa altamente segura y otra que no lo es, garantizando así la continuidad de su actividad. Afortunadamente, hoy en día, existen compañías altamente especializadas con profesionales de amplio conocimiento y experiencia en este ámbito y con soluciones que posibilitan a las entidades públicas y privadas avanzar en el objetivo de un ciberespacio seguro para sus operaciones. Algo fundamental ante la velocidad a la que cambian las exigencias y condiciones de la ciberseguridad. 

Ni en los mejores o peores sueños hubiésemos pensado que la seguridad estaba llamada a jugar un papel tan crítico como el actual y como el de próximas décadas, donde la Industria 4.0, la expansión de dispositivos IoT, las nuevas redes 5G o los nuevos servicios y tecnologías que aún no han aparecido harán nuestra vida personal y profesional extremadamente digital, y esto ya no es concebible sin la participación a todos los niveles de la ciberseguridad.

Me enorgullece estar al frente de una empresa como SIA, compañía de Indra líder en ciberseguridad, con más de 30 años de trayectoria y un equipo profesional de más de 1.400 especialistas que garantizan la excelencia en los servicios que prestamos. Una compañía que es parte fundamental de la historia, del presente y, sobre todo, del futuro de la protección de los negocios y sus usuarios, y de los servicios al ciudadano de tantas y tantas empresas y entidades públicas que han decidido y decidirán apostar por este ámbito clave en su crecimiento. 

Gracias, ComputerWorld, por haceros eco durante tantos años del importante papel y la necesidad de la ciberseguridad no solo en los negocios, sino en muchos aspectos de nuestra vida, una vida que ya es eminentemente digital. Muchas felicidades a todo el equipo.