40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40

Socialización de la tecnología para generar oportunidades

Tal es la facilidad hoy en día para encontrar información a través del uso masivo de las TIC, que la Sociedad de la Información ha dejado paso a la Sociedad del Conocimiento, un concepto más acorde con la labor de impulsar la innovación y el desarrollo.

José Luis Alonso, director general de Kyocera España

El nacimiento de ComputerWorld a principios de los 80 coincide con una época en la que comienza a popularizarse el término de Sociedad de la Información y las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de dicha información empiezan a jugar un rol esencial en todos los ámbitos de nuestra vida.

Desde entonces, y a lo largo de cuatro décadas, el mercado de las TIC ha trazado un recorrido apasionante lleno de hitos trascendentales para el impulso empresarial, social y cultural de nuestro país, y yo he tenido la inmensa fortuna de trabajar en este sector.  

Solo en los últimos 10 años el impacto de tecnologías como la IA, el cloud computing, el 4G y el big data han actuado como auténticos catalizadores de una revolución tecnológica sin precedentes. Tal es la facilidad hoy en día para encontrar información a través del uso masivo de las TIC, que la Sociedad de la Información ha dejado paso a la Sociedad del Conocimiento, un concepto más acorde con la labor de impulsar la innovación y el desarrollo. La socialización de la tecnología ha sido esencial para generar oportunidades al alcance de todos, algo que debemos aprovechar para cambiar el estado de las cosas y hacer avanzar nuestra sociedad.

La historia de Kyocera Document Solutions desde su establecimiento en España en 1985 también supone un claro ejemplo de transformación. Si bien nuestro core business ha estado íntimamente relacionado con soluciones y dispositivos de impresión en entornos de oficina, lo cierto es que en los últimos años nuestro modelo de negocio ha evolucionado a pasos agigantados en torno al empleado digital para ofrecer un nuevo ecosistema de soluciones que ayudan a las organizaciones a gestionar sus datos y documentos, y a optimizar sus procesos empresariales mediante el uso de la tecnología. Y es que, en la actualidad, y gracias a la tecnología, el trabajo se trata cada vez más de “aquello que hacemos” y cada vez menos de “dónde lo hacemos”.

Nuestra evolución ha sido posible gracias a un proceso de transformación que se ha acelerado en los últimos años y donde sobresalen varios hitos principales. Uno de ellos se remonta a 2017 con el lanzamiento de Solpheo, nuestra plataforma de gestión de contenido empresarial y de procesos. Se trata de una solución cloud que proporciona entornos departamentales corporativos seguros para la gestión de documentos y datos, dotando a los equipos de movilidad y capacidad de colaboración, al tiempo que aporta escalabilidad y seguridad.

Destacable igualmente fue la puesta en marcha de nuestro Centro de Digitalización en Madrid, donde ofrecemos servicios de BPO a nuestros clientes, o la inauguración de nuestra Hybrid Showroom, un espacio de innovación donde facilitamos el intercambio de ideas, de conocimiento, y donde la tecnología y las experiencias virtuales tienen un papel protagonista.

No menos importante ha sido la diversificación de nuestro portfolio de printing solutions hacia el segmento de la alta producción, con el lanzamiento de un equipo de inyección de tinta de hoja cortada que nace para impulsar la productividad y la personalización en la impresión de comunicación transpromo y marketing directo.

Es un hecho que la innovación forma parte del ADN del Grupo Kyocera, algo que explica nuestra presencia en campos tan diversos como la información y las comunicaciones -conectando personas y dispositivos-, la automoción y la movilidad, o el desarrollo de tecnologías para el avance de la salud y el medioambiente. El futuro, como siempre, es una incógnita, pero si lo vivido hasta ahora nos ha parecido apasionante, sospecho que aún quedan muchas aventuras por contar y páginas por escribir que irán conformando la historia de la tecnología, que no es otra cosa que la capacidad de innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su entorno.

Y ahí estará ComputerWorld, para escribir esas páginas sobre tendencias tecnológicas que sin duda afectarán a todos los negocios y ámbitos de la sociedad. Mucho se seguirá hablando de plataformas nativas en la nube, del modelo de consumo Everything-as-a-service, de la seguridad del dato, hiperautomatización de procesos, inteligencia de decisiones, entornos de trabajo distribuidos y de la experiencia digital de todos los stakeholders de las empresas para impulsar su crecimiento; una larga lista que viene a poner de manifiesto el papel fundamental que seguirá teniendo la figura del CIO como partner estratégico dentro las organizaciones.

Muchas felicidades ComputerWorld por ser un fiel testigo de la evolución de nuestro sector y por vuestra labor informativa a través de incontables historias que a lo largo de cuatro décadas han ido dando forma a un mundo que ya ha cambiado de modo irreversible.