40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Kyndryl

Tu plan de innovación es tu destino

Hoy en día el ambiente incierto es lo único que tenemos cierto, de forma que tener una hoja de ruta clara es clave para tener un futuro de éxito en un entorno de disrupción tecnológica constante.

Luis Roca, presidente de Kyndryl en España y Portugal
Luis Roca, presidente de Kyndryl en España y Portugal.

Imaginemos un servicio de negocio compuesto de varias aplicaciones que a su vez utilizan diferentes tecnologías. Ahora pensemos que esas aplicaciones utilizan además de tecnologías y arquitecturas tradicionales, infraestructuras y servicios de varios proveedores de cloud pública. El gobierno y operación de esos entornos híbridos multicloud y los pasos necesarios para dotarnos de un modelo eficiente que garantice la seguridad y evolución de las aplicaciones es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. 

Hasta hoy, los directores de operaciones gestionaban un entorno “cambiante”. La tecnología bajo su gestión cambiaba en tamaño y contenido, es decir, crecía o decrecía mediante la incorporación de nuevas infraestructuras, aplicaciones o funcionalidades, tras largos proyectos y procesos. Quien gobernaba y, en la mayoría de los casos, ejecutaba el cambio era la propia área de operaciones. Es decir, estábamos en un entorno altamente controlado directamente por operaciones

Ahora, estamos en un entorno “mutable”, que ya no solo cambia de tamaño y contenido, si no también de forma y color. Además, el gobierno del cambio ha pasado a otras manos y se ha dispersado. Hay que tener también en cuenta el impacto de la aceleración de la innovación motivada por las necesidades de transformación digital, la capacidad de utilizar recursos tecnológicos cada vez mas complejos a golpe de clic y el empoderamiento de las áreas de desarrollo a la hora de definir la evolución de la tecnología.

Todo esto ha hecho que estemos en un entorno que requiere nuevos modelos de negocio, de servicio, de gobierno y de control. En este contexto, aparece una joya, el dato, del que todo el mundo habla y nadie acaba de gobernar. Antes, el gobierno del dato se resumía en controlar las diferentes réplicas de una instancia de base de datos.  Ahora, el dato está disperso, se manipula, se accede y se deposita en toda nuestra infraestructura, privada o pública.

En resumen, gobernar una infraestructura que muta continuamente y realizar una gestión holística del dato son los dos grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Sobre los cimientos del cloud híbrido hay que construir servicios que cubren la modernización de las aplicaciones y el gobierno del dato, la operación y optimización de plataformas core de negocio, la virtualización del puesto de trabajo, la gestión integral de la seguridad y disponibilidad de infraestructuras y aplicaciones. 

Por último, pero no menos importante, es necesario hacer una buena gestión integral de la red, que es la autopista a través de la que discurren las operaciones y transacciones que hacen posible nuestro día a día.

Toda esta gestión es el motivo de ser de Kyndryl. Damos a nuestros clientes el servicio que necesitan para que puedan centrarse en su negocio principal mientras confían los servicios de modernización de su infraestructura tecnológica a los profesionales de Kyndryl que cuentan con la última tecnología para ofrecer las mejores opciones a las empresas grandes y pequeñas de todos los sectores. El éxito de nuestros clientes, entre los que se encuentran La Caixa, Mapfre, Naturgy, Pascual, Altamira, Consorcio de Compensación de Seguros…, habla por sí solo.