40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Transformación Digital
Fujitsu
ComputerWorld

Una nueva era cargada de desafíos y oportunidades

Las crisis se convierten en una oportunidad en el nuevo mundo global y conectado, porque lo que ocurre en una parte del mundo nos impacta a todos, y las tecnologías nos ayudan a reimaginar nuestras empresas y la sociedad para los próximos y cercanos años.

Ángeles Delgado, CEO de Fujitsu

40 años de Computerworld. 40 años informando sobre las tecnologías y el poder que han ejercido en el mundo bajo un gran rigor informativo. Felicidades. Quién nos iba a decir tras estos 40 años que asistiríamos al gran cambio tecnológico del mundo acelerado por la aparición de la COVID-19. La pandemia, que ha conseguido transformar nuestras vidas, obligándonos a vivir de una manera diferente, individualista y alejada de lo cotidiano. Así como, definir las economías y los negocios. Vivimos un momento de incertidumbre que ha impulsado un proceso de globalización que nos conecta a nivel mundial y nos hace avanzar desde el punto de vista tecnológico, económico y de información. Una situación que debe estar ligada, ahora más que nunca, a la seguridad y a la transparencia

Hemos publicado, recientemente, un informe mundial denominado Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Report 2021, donde hemos señalado las prioridades que se deben abordar en el mundo pospandémico.1.200 directores generales y responsables de la toma de decisiones en nueve países diferentes han revelado que la agilidad, la digitalización y el bienestar de los empleados son, sin lugar a dudas, los tres factores que contribuyen a dar una respuesta eficaz a la pandemia, que sigue afectándonos, en mayor o menor medida. En él, también hemos mostrado los denominados “Digital Muscles”, es decir, que las organizaciones con un mayor músculo digital han sido las que han podido responder más eficazmente a los impactos de la COVID-19, ya que han sido capaces de crear una respuesta eficaz ante este increíble escenario que nos ha tocado vivir en todos los órdenes sociales y económicos.

Por ello, más que hablar de antecedentes, quiero reflexionar sobre el futuro y la sostenibilidad empresarial, porque la tecnología juega un papel fundamental en todos los órdenes sociales. Las TI han demostrado que están aquí para proporcionar un mayor bienestar y existe una mayor receptividad hacia la tecnología. Debemos reimaginar el futuro, pero no de forma lejana, sino para los próximos dos, tres, cuatro años. Generando modelos económicos y sociales que sean mejores y también más sostenibles, bajo los grandes parámetros que son la hiperconectividad, la supercomputación, la ubicuidad, el cambio de relación persona-máquina y cómo no, los datos; el enorme activo que es la clave de muchos cambios. 

 es aquí una vez más donde ponemos nuestro foco. Hemos creado una nueva marca empresarial a nivel global “Fujitsu Uvance” con la que aspiramos a contribuir a la creación de un mundo sostenible y también a colaborar para resolver los problemas sociales a través de la innovación digital. La palabra “Uvance” encarna el concepto de hacer que todas las cosas avancen en una dirección sostenible. Construyendo nuevas posibilidades, conectando a las personas, la tecnología y las ideas, creando un mundo más sostenible en el que cualquiera pueda hacer avanzar sus sueños. “Uvance” desempeña un papel central en el impulso y el crecimiento del negocio de nuestra compañía y por ellos trabajaremos en áreas claves como son: la fabricación sostenible, la experiencia del consumidor, la vida sana, una sociedad confiable, los cambios digitales, las aplicaciones empresariales y las TI híbridas. 

Somos una compañía con un firme propósito, queremos hacer que el mundo sea más sostenible generando confianza en la sociedad a través de la innovación. Tenemos una visión renovada de la tecnología y del servicio que queda reflejada en nuestra visión tecnológica, una manera de entender todo lo que nos rodea tras la llegada del brote de COVID-19.  A partir de lo cual nuestras vidas, economías y sociedades han sufrido un impacto sin precedentes. Además, nos enfrentamos a otros difíciles retos sociales, como el cambio climático, la rápida urbanización y el envejecimiento de la población. También hay nuevos riesgos que trae lo digital, como la difusión de información falsa y la violación de la privacidad. La tecnología digital tiene el poder de cambiar significativamente la forma en que las personas viven y trabajan. Debemos utilizar este poder para resolver estos retos y cambiar nuestro mundo para mejor. Fujitsu cree que el verdadero valor de la transformación digital reside en esta idea. Ya que permitirá el cambio necesario de los negocios existentes y llevará a la realineación de los propósitos empresariales con los objetivos de la sociedad. 

Es esencial crear una confianza en la sociedad, es lo que denominamos “confianza 3.0”, un concepto de vital importancia por el que no podemos pasar de puntillas. Las tecnologías no son nada si no ofrecen esa confianza, porque ¿cómo se va a construir algo sobre lo que no se cree? Si vamos a depender de lo digital para todo, para operarnos del corazón, comprar online o controlar el coche, ¿cómo se va a hacer todo esto sin confianza? De ahí, la necesidad de la creación de un código ético sólido. Especialmente porque hay un claro cambio de comportamiento del consumidor, donde existe una mayor receptividad hacia la tecnología y un aumento de la conciencia del papel estratégico que juega.

El futuro de nuestro país está en nuestras manos, ahora más que nunca. Tenemos una gran oportunidad con los fondos europeos que nos han asignado. No podemos desaprovecharlos y debemos aprender de algunos errores del pasado. Hay que desarrollar una visión holística de los problemas a resolver, buscar las soluciones perfectas que mejoren nuestras competencias digitales. No solo pasa por comprar portátiles o cualquier otro dispositivo, sino evolucionar hacia un negocio digital pleno. Y cambiar los modelos empresariales hacia nuevos ecosistemas que tendrán un gran impacto en la cohesión internacional, nacional y social.

En definitiva, la tecnología no es el fin sino el medio. Creo en la importancia de impulsar tres mensajes sumamente importantes: primero, repensar nuestro propósito, alinearlo no solo con los objetivos de negocio, sino también con los retos que la sociedad debe acometer de forma global para aportar las mejores soluciones. Segundo, hacerlo buscando que las personas sean el centro de todo, tanto empleados, clientes como la sociedad en su conjunto. Porque, indudablemente, vamos hacia una sociedad Human Centric. Y tercero, utilizar nuestra capacidad de innovación y creatividad para aportar confianza a través de la tecnología y la innovación.

Las tecnologías emergentes no solo son una referencia adoptada por las grandes corporaciones. Así, la computación cuántica optimizará el mundo de la industria 4.0. Acelerará la transformación de las ciudades y de la medicina, una auténtica revolución. La IA conseguirá un reconocimiento de imágenes para los procesos de control de calidad. Podemos utilizar la realidad aumentada para la gestión de maquinaria, o implantar gemelos digitales en las operaciones de fabricación. Y, además, todo habilitado por una red 5G privada. Los sensores lo invadirán todo. Y los datos, que son el centro neurálgico, ya están habilitando un proceso infinito, para abordar los negocios de una manera basada en el análisis. La inteligencia de negocio es la clave y es la base para convertirnos en un país importante, creando un entorno clave para las empresas de cualquier tamaño. Sin olvidarnos de tecnologías como touchless, cloud y blockchain.

Me gustaría terminar mi colaboración para la celebración de estos 40 años de ComputerWorld señalando que las crisis se convierten en una oportunidad en el nuevo mundo global y conectado, porque lo que ocurre en una parte del mundo nos impacta a todos. Las tecnologías nos ayudan a reimaginar nuestras empresas y la sociedad para los próximos y cercanos años. Muchas felicidades, tenemos el gran reto de seguir colaborando para transformar las oportunidades en realidades.