40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Windows
Microsoft

Bill Gates, a 'ComputerWorld', sobre Windows 95: "No hay ninguna gran compañía que no tenga este sistema operativo"

Un mes después del lanzamiento de Windows 95, que cimentó gran parte del éxito de la actual Microsoft, 'ComputerWorld' conversaba con el que fuera líder y cofundador de la compañía, Bill Gates.

Bill Gates

El 24 de agosto de 1995 fue el día en que Microsoft lanzó al mercado el sistema operativo Windows 95. Una herramienta que, tras su llegada, auguraba un gran éxito en el ámbito doméstico –se vendieron siete millones de copias en las primeras cinco semanas– pero que albergaba dudas en torno a su calado masivo en los entornos corporativos. Un estudio de la consultora Global Touch cifraba en solo un 5% la migración de las grandes empresas a Windows 95 en el año siguiente a su llegada.

En cualquier caso, el sistema operativo supuso un cambio de paradigma en la informática y fue la piedra angular del liderazgo que la tecnológica de Redmond tiene en la actualidad. Por ejemplo, instauró el botón de inicio, la barra de tareas, y la conjunción con la suite Office, elementos que han perdurado con el correr de los años y que hoy todavía se encuentran en Windows 10. Solo un mes después del lanzamiento, ComputerWorld entrevistó al carismático cofundador y CEO hasta el año 2000 de Microsoft, Bill Gates, en una conversación en la que el optimista directivo no tembló al afirmar que “no hay ninguna gran compañía que no tenga Windows 95”.

“La pregunta no es si Windows 95 tendrá éxito, sino cuando lo tendrá”, dijo. “Puede ser cuestión de unos 20 meses, pero Microsoft tiene una visión a largo plazo y es muy paciente”. La presentación en Madrid del sistema operativo,  que cubrió este medio,  y a la que acudió Gates, supuso toda una gran campaña de marketing. Más de 800 invitados y cerca de 150 periodistas se dieron cita en el Teatro de la capital. Windows 95 tuvo una expectación en España que sobrepasó los límites de lo esperado para la compañía.

 

Windows en la actualidad

Microsoft dejó de dar soporte técnico a Windows 95 en el año 2000, y los sucesores del sistema operativo fueron Windows 98, Windows ME, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8, hasta llegar al actual Windows 10. Este último acapara ya más del 65% del mercado global, muy por encima de sus principales competidores, MacOS y Linux. Además, tiene una cuota de participación superior al 70% en todos los ordenadores del globo. Una cifra récord que se debe, esta vez sí, a la posición de la compañía dentro de las organizaciones, donde sigue siendo un proveedor fundamental con una cartera de soluciones que van más allá de Windows y que basa ya gran parte de su protagonismo a los servicios en la nube con Azure.