40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Internet

El nacimiento de la declaración de la renta por internet, el gran proyecto español de e-administración

En 1999 la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) hacía posible, aún sin ser consciente del hito que supondría este proyecto, que los ciudadanos pudieran tramitar, por primera vez, la declaración de la renta por internet.

pc

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) es el tótem de la administración electrónica en España. Un modelo a seguir por muchos países y toda una referencia en la aplicación de las nuevas tecnologías. Creada en 1992 para facilitar el pago de impuestos y luchar contra el fraude fiscal, atesora como uno de sus grandes hitos haber logrado que sea un éxito rotundo la tramitación de la renta por internet que es, sin duda, el producto estrella de la Agencia.

La declaración de la renta por internet, se lanzó en 1999. Ese año apenas se presentaron por esta vía 20.000 declaraciones, lo que llevó a algunos a considerar la iniciativa un fracaso. No en vano, el tiempo ha confirmado el carácter pionero de este proyecto y el éxito rotundo que ha tenido después. En la última campaña de la renta, la de este año, se han presentado 19.946.000 declaraciones por internet, el 92% del total, de las cuales 19.534.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 2,1% más que hace un año y un 8,9% más que hace dos ejercicios.

ComputerWorld, como no podía de ser de otra forma, fue testigo de este hito en 1999 y así lo contó a su audiencia, explicando, paso a paso, cómo realizar la declaración a través de un canal por entonces emergente como era internet. 

Además, en 2019, cubrió así el 20 aniversario de la iniciativa de la AEAT. En un artículo con declaraciones de primera mano de los artífices de la puesta en marcha de la declaración de la renta por internet repasó los desafíos del proyecto y su evolución a lo largo de los años. El entonces director de Informática Tributaria de la Agencia, Alfonso Castro, contó que el éxito del proyecto radicó en que el organismo se apoyó en las posibilidades que la tecnología iba brindando en cada momento. "Hemos tratado de que el proceso de transformación haya sido paulatino, no disruptivo, procurando siempre acompañar al contribuyente en dicha transformación y evitando crear brechas digitales".

Por su parte, Fernando de Pablo, actual director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid y que previamente fue secretario general de Administración Digital y, en la época del lanzamiento del proyecto de la renta por internet subdirector general adjunto de Aplicaciones en el Departamento de Informática Tributaria, no dudó en señalar que con esta iniciativa "que nació con un claro objetivo de impulso en el país de la relación electrónica”, "España se anticipó muchos años a otros países". 

Según subrayó entonces De Pablo a esta publicación, el proyecto salió adelante gracias a las personas que lo impulsaron y trabajaron en él, como Santiago Segarra, a quien también entrevistaría ComputerWorld en numerosas ocasiones y “responsable de un equipo de profesionales en el Departamento de Informática Tributaria absolutamente entregados, que asumió el riesgo de esa decisión, y que forma parte de la historia del desarrollo de la administración electrónica en España”.