40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Cloud Computing
AWS

La tecnología en la nube como base para la innovación

En estos 15 años, el 'cloud computing' ha cambiado el modo en el que las empresas se crean y operan. Compañías y organizaciones de cualquier tamaño e industria ya se benefician de la elasticidad, disponibilidad, ahorro de costes y seguridad que ofrece la nube.

Miguel Álava, director general de AWS en España

Este año hemos celebrado el 15 aniversario del lanzamiento del primer servicio en la nube de Amazon Web Services (AWS), Amazon S3. Este servicio llegó para facilitar el almacenamiento de datos en Internet. Hoy en día, accedemos a todo tipo de datos en la nube con poco esfuerzo y sin pensar en cómo ocurre. Hace 15 años Internet estaba creciendo, por lo que la idea de que debería haber una manera fácil de almacenar y acceder a archivos, desde imágenes hasta audios, pasando por hojas de cálculo, ya empezaba a tener sentido para todos aquellos que manejaban ordenadores. Y aún tenía más sentido para las empresas emergentes, que tenían que invertir cantidades de dinero muy elevadas en sus propios centros de datos antes incluso de que supieran si su idea o producto era viable. 

Por lo tanto, el concepto de almacenamiento en Internet era algo que la gente esperaba. Sin embargo, para que realmente tuviera éxito, tenía que ser seguro, fiable y estar siempre disponible. También debía ser fácil de usar y asequible. Y así es como nació Amazon S3. Desde el principio, el servicio fue diseñado a escala, pero no era fácil imaginar el crecimiento vertiginoso de los datos que estaba a punto de suceder. En estos 15 años, S3 ha evolucionado una y otra vez y hoy en día, hay más de 100 billones de objetos que residen en él. Y el crecimiento de los datos no se está desacelerando. Pocos meses después, AWS lanzo Amazon EC2, un servicio de computación en la nube. A día de hoy, AWS ya cuenta con más de 200 servicios completos relacionados con informática, almacenamiento, bases de datos, redes, analítica, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial, IoT, y seguridad, entre otros muchos. 

En estos 15 años, el cloud computing ha cambiado el modo en el que las empresas se crean y operan. Y desde el principio hemos estado trabajando con organizaciones españolas para ayudarles en su transformación digital. Empresas y organizaciones de cualquier tamaño e industria ya se benefician de la elasticidad, disponibilidad, ahorro de costes y seguridad que ofrece la nube. De hecho, más del 75% de las empresas del IBEX35 utilizan servicios en la nube de AWS como Banco Santander, Acciona y Meliá International Hotels. Así como startups líderes como Cabify y organizaciones del sector público como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón. Ya son decenas de miles de clientes en la Península Ibérica a los que ayudamos a innovar más rápidamente y operar de manera global, gracias a las 25 regiones de infraestructura con las que contamos a nivel mundial. Y esta red de infraestructura sigue creciendo, ya que AWS ha anunciado nueve nuevas regiones en todo el mundo, entre ellas la próxima región de AWS en España. 

Para apoyar la creciente demanda por parte de los clientes de nuestros servicios en la nube en la Península Ibérica, hemos anunciado que abriremos la Región AWS Europa (España) a mediados de 2022, antes de lo programado. La región de AWS en España permitirá a las empresas y organizaciones que tengan requisitos de residencia de datos almacenar de manera segura su contenido en España, con la garantía de que mantendrán control total sobre la localización de sus datos, a la vez que satisfacen a los usuarios finales con una latencia aún menor.

Ubicada en Aragón, la nueva región de infraestructura, que hemos construido desde cero, representa una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años. En total estimamos que generará 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. Además, esta inversión aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros durante los próximos 10 años. Con la apertura de esta región de infraestructura en España, nuestro objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país.

El acceso al cloud computing reduce el coste de iniciar nuevos negocios, fomenta la innovación, atrae más fondos para startups y crea nuevas oportunidades para servicios complementarios y tecnología ofrecidos por empresas locales.

La nube lleva 15 años acelerando la innovación en empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en todo el mundo, y con esta nueva Región AWS esperamos ayudar a acelerar esta transformación en nuestro país.