40º Aniversario de ComputerWorld
#Computerworld40
Transformación Digital

Plataformas de experiencias digitales, claves para impulsar la transformación en las empresas

La evolución tecnológica que hemos vivido en todos los ámbitos durante estos últimos 40 años ha sido extraordinaria. Si volvemos la vista atrás, hace tan solo una década que la revolución digital empezó a impactar en mayor medida en las organizaciones.

Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay
Carolina Moreno.

Cuando nació ComputerWorld en 1981 la industria tecnológica empezaba a abrirse camino y nos encontrábamos muy lejos de hablar de la transformación digital. Por aquel entonces, también era impensable hablar de tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, IoT, y aún no podíamos ni imaginar lo que podía significar el big data o el desarrollo de arquitecturas headless. La realidad es que la evolución tecnológica que hemos vivido en todos los ámbitos durante estos últimos 40 años ha sido extraordinaria. Si volvemos la vista atrás, hace tan solo una década que la revolución digital empezó a impactar en mayor medida en las organizaciones. 

Liferay nace en el seno de esta revolución digital como startup en California con un objetivo tan simple como ambicioso: crear una tecnología útil capaz de beneficiar a clientes, partners y empleados, ayudando a todos ellos en su camino de la digitalización. El compromiso y la dedicación del equipo de Liferay ha conseguido un crecimiento sostenible y una evolución de su origen como plataforma de portal a convertirse en la plataforma de experiencias digitales líder que es actualmente. En este 2021 Gartner reconocía a Liferay por undécima ocasión como líder en su Cuadrante Mágico 2021 para Plataformas de Experiencia Digital. Un verdadero hito que nos hace sentirnos orgullosos de poder aportar una impronta positiva en la industria tecnológica ofreciendo valor en el segmento de mercado de las plataformas DXP que, como señala Gartner “actúan como 'centros de gravedad' en ecosistemas tecnológicos complejos, extensos e interconectados para aumentar el impacto de la presencia digital. Las organizaciones necesitan un DXP para ofrecer experiencias altamente contextualizadas (no simples sites web y aplicaciones móviles) para atender a una variedad de canales cada vez mayor a lo largo de todo el customer journey".

Hace 13 años tuve la suerte de comenzar este camino con Liferay, primero como directora de desarrollo de negocio para Liferay Iberia y ahora tengo el placer de ser vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. Por lo que he podido presenciar y liderar todo el cambio que se ha producido en la compañía y en su tecnología. La transformación digital de las empresas se ha apoyado en diferentes herramientas y Liferay ha acompañado a muchas empresas en este camino a través de su conocimiento y experiencia en plataformas digitales. Estas herramientas son la clave para afrontar los desafíos de las compañías en ese proceso de transformación y facilitar una experiencia adaptada a las necesidades de los principales players: clientes, partners y empleados, proporcionando soluciones personalizadas para hacer frente a esos retos que también evolucionan de forma constante para cumplir las expectativas de los clientes. 

Además, estas plataformas vencen el reto de la integración de la experiencia del cliente en este mundo omnicanal en el que la transformación digital nos ha permitido vivir. Por otro lado, el rápido crecimiento del uso de nuevos dispositivos y los nuevos datos que de ellos se recogen ha supuesto un reto añadido para todas las organizaciones. Si a ello le unimos la relevancia del cloud con las posibilidades que nos brinda de gestionar procesos en la nube de una forma segura, escalable y muy rápida, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que las empresas busquen expertos tecnológicos que les ayuden a afrontar estos desafíos y seguir avanzando en los procesos de digitalización. 

Desde Liferay, gracias, sin duda, a las aportaciones el equipo de ingenieros del Hub Tecnológico con el que contamos en España, apoyamos estos procesos a través de nuestra plataforma de experiencias digitales, que responde a las necesidades de todas las organizaciones que buscan interactuar con sus clientes, ya sean empresas o consumidores finales (B2B o B2C) o con sus empleados (B2E), dando lugar a los social workspaces, y que facilita soluciones digitales escalables, integradoras y personalizables. Especialmente durante la pandemia, hemos tenido un papel relevante para mantener el tejido económico y social activo, tanto a través de entidades públicas como privadas. Esto ha sido posible gracias a nuestra tecnología que ha permitido a las empresas y gobierno seguir ofreciendo sus servicios digitales a clientes y ciudadanos mediante portales de información pública de salud, plataformas educativas, la posibilidad de proporcionar servicios mínimos o al facilitar el trabajo remoto, entre otros.

Nosotros hemos sido testigos y protagonistas de la transformación digital de la industria tecnológica, y hemos acompañado a ComputerWorld estos últimos años, quien ha narrado con rigor y calidad los hitos más relevantes de la industria desde hace ya 40 años, ¡Enhorabuena!. Por nuestra parte, como actores de este sector tan extraordinario, tan solo cabe seguir invirtiendo en innovación y acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital constante y ayudarlos, en definitiva, a proporcionar las mejores experiencias digitales a sus clientes.